Museo Lodeiro

El Museo Lodeiro se encuentra en el casco viejo de Monforte, en el callejón situado junto a la plaza Doutor Goyanes, conocido por la casa que figuró en el Libro Guinness como la más estrecha de España. La casa que lo acoge fue durante el siglo pasado el Hotel Europa y fue especialmente restaurada por la familia Lodeiro para adecuar sus instalaciones. Con 200 años de antigüedad y siendo patrimonio municipal de Monforte, es el sitio ideal para albergar el Museo.

El Museo Lodeiro dispone de aproximadamente doscientos metros cuadrados de espacio expositivo, repartido en cuatro salas en donde se exhiben más de 350 obras entre pequeñas y grandes. Muchas de ellas son obras literarias, como por ejemplo aquellas de Cervantes, Sancho y Quijote en madera, casi a tamaño natural, y sus bustos en granito. También cuenta con figuras ligadas a la historia de Galicia, como Rosalia de Castro, una de sus mejores poetizas, el busto de Cesar Augusto, fundador de la ciudad de Lugo y los Condes de Lemos. Otro de los atractivos del museo son las piezas naturales, principalmente raíces de árboles, que son elegidas por Lodeiro por medio de su visualidad y sensibilidad. Son obras que no requieren intervención, más allá de la limpieza y la preparación, porque ellas ya tienen figuras en sí mismas.

El Museo abre al público de martes a domingo, por la mañana y por la tarde, y ofrece visitas guiadas para conocer en profundidad las historias de cada una de sus obras.

Prensa